A continuación podrá explorar todo el portafolio de pruebas que tenemos disponible en Adilab,
Puede realizar búsqueda por letra inicial de la prueba, código CUPS, o utilizar el buscador por término o frase clave que este en el nombre de la prueba.
ESTUDIO CON TINCIONES ESPECIALES INMUNOFLUORESCENCIA MICROSCOPIA ELECTRONICA DOS O MAS MUESTRAS
Código CUPS
898804
Código Propio
AVIDEZ
Nombre de la prueba
ESTUDIO CON TINCIONES ESPECIALES INMUNOFLUORESCENCIA MICROSCOPIA ELECTRONICA DOS O MAS MUESTRAS
Tipo de muestra
BIOPSIA RENAL 1 unidad
Técnica
Microscopía Electrónica -Inmunofluorescencia Directa (IFD) - Coloración Histoquímica
Descripción de la muestra
ENVASE PLASTICO DE PAREDES RIGIDAS CON MEDIO DE CONSERVACION SOLUCION SALINA En muestras recibidas con un tiempo mayor a 6 horas el reporte está condicionado a la evaluación que realice el área de patología Anexar resumen de historia clínica del paciente.
Estabilidad de la muestra
Ambiente
Refrigerada
6 horas
Congelada
Días de procesamiento
INMEDIATO
Oportunidad de entrega
20 DIAS HBAILES
Condiciones especiales
Datos clínicos
Utilidad clínica
La biopsia renal es uno de los procedimientos que más ha contribuido al conocimiento de la patología renal, a nivel diagnóstico, pronóstico y toma de decisiones terapéuticas. En un procedimiento invasivo son tomadas percutáneamente con aguja tru-cut bajo guía ecográfica, o abierta, una cuña de tejido renal por laparoscopia o laparotomía. La posibilidad de evaluar la biopsia por transiluminación, inmediatamente después del proceso de la toma es fundamental para definir la calidad de la biopsia y garantizar así la presencia de glomérulos para su evaluación, fundamentales en el diagnóstico de todo tipo de patologías glomerulares que afectan el órgano. Se considera una biopsia óptima aquella que tiene representación corticomedular y vascular, con al menos 8 glomérulos. Toda biopsia renal debe contar con estudios de microscopía de luz, inmunofluorescencia directa y ultraestructura. Para la microscopía de luz, un fragmento debe ser fijado en formol tamponado neutro al 10% y su estudio incluye coloraciones de rutina e indispensablemente técnicas de histoquímica con colorante tricrómico de Masson, PAS y plata metenamina, pilares del estudio histopatológico. Un fragmento debe enviarse en fresco para el estudio de inmunofluorescencia, útil para identificar depósitos de complejos inmunes, inmunoglobulinas o fracciones del complemento en cualquiera de sus estructuras (glomérulo, intersticio o vasos); en la evaluación de pacientes postrasplante renal, debe determinarse la fracción C4d en los capilares peritubulares. Para la ultraestructura o microscopía electrónica debe fijarse un fragmento en glutaraldehído al 2.5%, complemento en muchas patologías glomerulares o tubulares, que no son evidentes con los estudios rutinarios de microscopia de luz o fluorescencia, como son anomalías estructurales de la membrana basal glomerular, inclusiones virales, depósitos con subestructuras o alteraciones podocitarias. Estudios adicionales de inmunohistoquímica pueden ser de utilidad, para detectar inclusiones virales (poliomavirus, citomegalovirus) o para detectar la fracción C4d. La complejidad de la patología renal ha obligado a ser valorada por patólogos con entrenamiento avanzado, además es muy importante la comunicación con el nefrólogo para la adecuada interpretación de los hallazgos encontrados en la biopsia. En ocasiones, el diagnóstico de la enfermedad renal se puede realizar clínicamente y la biopsia se utiliza como método de estadificación y de pronóstico para el paciente.