Ver resultados aquí
Laboratorio Clínico /Portafolio de Pruebas

A continuación podrá explorar todo el portafolio de pruebas que tenemos disponible en Adilab,  
Puede realizar búsqueda por letra inicial de la prueba, código CUPS, o utilizar el buscador por término o frase clave que este en el nombre de la prueba.

METALES PESADOS, CADA UNO (CADMIO EN ORINA)

Código CUPS

905736-15

Código Propio

INSCUR3

Nombre de la prueba

METALES PESADOS, CADA UNO (CADMIO EN ORINA)

Tipo de muestra

ORINA 15.0 mL

Técnica

Espectrometría de Absorción Atómica (AA)

Descripción de la muestra

RECOLECTOR PLASTICO DE ORINA 30 ML Recolectar la orina al finalizar la semana laboral • Enviar en recipiente de polipropileno estéril hermético

Estabilidad de la muestra

Ambiente

8 dias

Refrigerada

15 días

Congelada

30 días

Días de procesamiento

1 VEZ A LA SEMANA

Oportunidad de entrega

9 DIAS HABILES

Condiciones especiales

evitar el consumo de alimentos de mar y mariscos 48 horas antes de la recolección de la muestra

Utilidad clínica

El cadmio (Cd) es un elemento químico relativamente raro en la naturaleza, es un metal dúctil de color blanco con ligero matiz azulado y número atómico 48; en la naturaleza se encuentra disponible en la corteza terrestre, siempre asociado al zinc, en forma de sulfuro de cadmio. La purificación industrial permite su obtención como subproducto a partir de la fundición y refinamiento de los minerales de zinc que contienen de 0.2 a 0.4% de cadmio; tiene utilidad en la industria de la galvanoplastia, fabricación de baterías y en la estabilización de algunos plásticos. La intoxicación ocurre en personas con exposición crónica al cadmio, los fumadores presentan mayor predisposición a la intoxicación por ser el humo del tabaco fijador del metal a los pulmones; posteriormente pasa a la sangre donde potencializa su efecto tóxico, causando daño renal. En ocasiones puede producir cáncer de próstata y pulmón por su potente efecto cancerígeno. Adicionalmente, tiene efecto teratógeno afectando la reproducción. La medición de cadmio en orina permite el monitoreo de personas expuestas al metal y confirma disfunción tubular por intoxicación.

Observaciones